sábado, 20 de septiembre de 2008

argumento del mio cid

ARGUMENTO DEL MIO CID
Cantar primero: el destierro
El Rey de Castilla, Alfonso VI, envía al Cid a Andalucía a cobrar, los parias o tributos delos reyes moros de Córdoba y Sevilla; sin embargo, algunos de sus enemigos lo acusan de sus enemigos lo acusan de apropiarse parte de los tributos, motivo por el cual, el Rey lo destierra y le priva de sus heredades.
El Cid seguido de su familia y de un puñado de fieles vasallos, parte hacia tierra de moros. Después de múltiples peripecias, logra resonantes victorias como aquella en la que derrota al conde de Barcelona Ramón Berenguer ganando la famosa espada de éste, llamada Colada. A resultas de sus triunfos, hace tributarios a los musulmanes, y en señal de lealtad y fidelidad, envía parte del botín a su señor, el Rey.
Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid
Se nos cuenta que, tras la toma dela ciudad de Barcelona, Alfonso VI, deslumbrado por los triunfos del Cid y por los tesoros recibidos, decide borrar el pasado perdonando al campeador. En efecto, para lograr la reconciliación, le solicita que sus hijas Doña Elvira y Doña Sol, contraigan matrimonio con los infantes de Carrión (a la sazón, parientas de sus enemigos y motivados, antes que por el amor, por la codicia y la envidia). Y las bodas se celebran con gran pompa, durando las festividades alrededor de quince días. Para consolidar tamaño acontecimiento, el Cid halaga con obsequios a sus convidados, y sobre todo, a sus fementidos yernos.
Cantar tercero: La afrenta de Corpes
Después de las bodas, los infantes de Carrión con sus respectivas esposas viven bajo el amparo del Campeador de Valencia, cerca de dos años, formando una sola familia bien avenida. En tanto don Rodrigo Díaz de Vivar, prosigue con sus triunfos, acrecentando aún mas su fama y gloria como cuando en duelo individual vence al Rey Búcar de Marruecos ganando otra famosa espada, la Tizón.
Sin embargo, y al paso del tiempo, los Infantes de Carrión en ocasiones varias dan muestras de una acendrada cobardía. Motivo por el cual, son objeto de burla por parte de los vasallos de del Campeador. Ofendidos por ello, y ante la situación de inferioridad en la que se han puesto en la Corte del Cid, deciden llevar a cabo una vergonzosa y ceñuda venganza. En efecto, deciden partir con sus esposas a sus feudos de Carrión: y al llegar al robledo de Corpés, atan a sus inocentes esposas a un árbol y las azotan sin piedad. El poema llega aquí, a las mayores cumbres de la creación artística; sobre todo, cuando frente a este cuadro desgarrador y patético de los cuerpos ensangrentados, encontramos esta frase que da escalofríos:
¡Cuál ventura sería esta, si pluguiese al Criador,Que asomase essora el Cid Campeador!
Enterado de la afrenta, Don Rodrigo se dirige el Rey demandando justicia. Un juicio de Dios es convocado (en aquellos tiempos, se creía que la única manera de salvar el honor, era mediante un duelo. Dios, se consideraba que manifestaba su voluntad, dando la victoria a quien tenía la razón y decía la verdad). Los humillados infantes, son obligados a devolver al Cid las famosas espadas que este les había entregado: la Colada y La Tizón; y el duelo se efectúa, saliendo victoriosos los representantes del Cid.
El matrimonio es anulado y los bienes que el Cid les entregó, resarcidos. Posteriormente, las hijas del Campeador son solicitadas en matrimonio por los Infantes de Navarra y Aragón; efectuándoselos esponsales con mayor esplendor que la primera vez.
ESTRUCTURA DE LA OBRA

Estructura interna
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia consiguen el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
Así, la estructura interna está determinada por unas curvas de obtención–pérdida–restauración–pérdida–restauración de la honra del héroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la pérdida, y la primera restauración, el perdón real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciaría con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante el juicio y las bodas con reyes de España. Pero la curva segunda supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.
Estructura externa
Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: «aquís conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar» (v. 1.085), y otra más adelante cuando dice: «Las coplas deste cantar aquís van acabando» (v. 2.776).
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1.086)
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1.087–2.277)
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2.278–3.730)
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

TEMA PRINCIPAL
El poema del Mio Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico, ... Tema Principal Las virtudes castellanas de un héroe nacional.

PEROSONAJES DE LA OBRA EL MIO CID
OTROS PERSONAJES
En el Poema de Mío Cid aparecen muchos personajes, aparte de don Rodrigo Díaz de Vivar:
Alfonso VI. Rey de Castilla y León (1072 a 1109). En el poema su nombre se escribe casi siempre Alfonso.
El conde don Enrique. Príncipe de Borgoña. Se casó con una hija de Alfonso VI.
El conde don Ramón. Primo de don Enrique.
El conde don Fruela. Conde de León y mayordomo del conde don Ramón.
El conde don Beltrán. Puede que fuese un personaje inventado.
Jimena Díaz. Se casó con el Cid en 1074.
Las hijas del Cid. Elvira y Sol. Elvira, se casó con el infante Ramiro de Navarra, y Sol con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.
Álvar Álvarez. Puede que fuera un sobrino del Cid.
Martín Antolinez. Sobrino ficticio del Cid.
Pedro Bermúdez. Otro sobrino del Cid.
Álvar Fáñez. Otro sobrino del Cid, seguramente ficticio.
Galín García (el bueno de Aragón). Señor de unos lugares situados en el oeste de Aragón.
Muño Gustioz. Criado del Cid.
Malanda. Se le decía experto en leyes. su nombre aparece en un diploma.
Félez Muñoz. Familiar del Cid. Probablemente sobrino suyo.
Martín Muñoz. Gobernador de Montemayor.
Álvar Salvadórez. Hermano menor del conde de Lara. Firmaron la carta de arras de Jimena (mujer del Cid).
Diego Téllez. Gobernador de Sepúlveda.
Los infantes de Carrión. Diego y Fernando González. Nacieron sobre el 1075.
Asur González. Hermano mayor de los infantes.
Gonzalo Ansúrez. Padre de los infantes de Carrión.
García Ordóñez. Enemigo del Cid.
Álvar Díaz. Enemigo del Cid. Aliado con García Ordóñez.
Gómez Peláyez. Miembro de la familia de los Carrión. Puede que fuera solo un aliado de la familia.
Don Sancho. Abad de Cárdena.
Don Jerónimo. Clérigo francés.
El conde de Barcelona. Se llamaba Berenguer Ramón II, pero su nombre aparece mal en el poema.
Iñigo Jiménez. Enviado del príncipe de Aragón a la corte de Alfonso VI.
Ojarra. Mensajero que el príncipe de Navarra envía a la corte de Alfonso VI.
Raquel y Vidas. Judíos inventados. Raquel es nombre de Varón en la Edad Media.
Avengalvón. Moro aliado y amigo del Cid.
Bucar. Rey de Marruecos.
Yuçef. Primer emperador de los almorávides.
Tamín. Rey árabe de Valencia.
Bueno después de agregar esto que me pareció que era importante podemos empezar con el análisis de parte mía de los personajes.
Personajes Principales:
Rodrigo Díaz De Vivar (EL CID CAMPEADOR): es el personaje principal de la obra este personaje consta de gran valor y de lealtad hacia su rey también es honrado y muy buena persona pero para mi era alguien que tenia demasiado patriotismo o pudo haber sido una persona bellator pero sin nada de carácter con liderazgo pero no lo pudo explotar como se debe en algunas escenas el Cid se ve opacado pierde el resplandor y la libertad que posee en batalla nunca tubo en la obra carácter para retar al rey Alfonso es mas después de lo mal que lo trato ese rey no merecía tanto respeto que le daba el Cid en lo personal para mi ese respeto que tenia el Cid hacia el rey era miedo que fue inculcado desde que era menor una de las escenas donde se ve opacado es cuando deja que el rey decida el futuro de sus hijas en lo material es un personaje redondo pero en lo psicológico es plano.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:155) “Diego y Fernando los infantes de Carrión desean casarse con las hijas del Cid”
Dios: juega un papel importante en la historia todos los demás personajes se encomiendan a el su aparición es como en todas las obras épicas donde la iglesia dominaba todo y estas apariciones en esta obra son como mensajes subliminales que hacia la iglesia para fortalecer la Fe en Dios para mi el no jugo un papel demasiado importante por que los personajes se pudieron haber encomendado a personas existente físicamente pero juega un papel psicológico un tanto extraño puesto que fortalece la moral de los guerreros cuando piensan que el los cuida se creen invencibles para entender mejor este fenómeno hace falta que investigue libros sobre el comportamiento humano pero la adoración y fanatismo de un ídolo hace maravillas psicológicas esto pudo haber motivado a los del Cid a que ganaran sus batallas así como motiva a los musulmanes para luchar contra los infieles en una guerra santa lo único que cambia es el nombre de DIOS es un personaje plano.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:53)
“Venida la noche, el Cid se acostó…”
REY Alfonso: en la historia es un personaje de alta nobleza puesto que es rey también influye demasiado en la vida del Cid puesto que el Cid hace todo lo que el dice pero si se analiza este personaje mas a fondo es un engullido y en la vida real fue un tirano opresor con su puebla también se puede clasificar como un personaje avaro puesto que acepta todos los tributos sea de quien sea por si fuera poco también era un personaje extremadamente tonto por que alguien con esa posición no se debería dejar influenciar por falsos testimonios de la primer persona que se lo diga por eso desterró al Cid esto también lo incluye entre la rama de los chismosos la única razón por que este es un personaje principal es por que el Cid por miedo o por patriotismo hacia todo lo que el le ordenaba sin renegar y es un personaje plano.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:23)
“El Rey Alfonso Envía al Cid A cobrar Tributo…”
Personajes Secundarios:
Estos personajes son barios por lo tanto haré una breve descripción de los más importantes los personajes que no mencione en esto son de relleno y tienen una breve descripción en la investigación de arriba por lo tanto no veo importante mencionarlos aquí.
Los Infantes De Carrión: Sus nombres eran Diego y Fernando eran repulsivos, codiciosos, vanidosos, avaros tenían todos los defectos que alguien puede tener también tenían una interminable cobardía que solo era superada por sus ambiciones y por eso se casan con las hijas del Cid y son objeto de burla son personajes planos.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:179)
“Miedo de los infantes de Carrión…”
Gonzalo Ansúrez: padre de los infantes de Carrión su papel no es muy importante es enemigo del Cid y fue uno de los que ayudaron a que fuera posible el Destierro del Cid al final es tan cobarde como sus hijos como prueba de que la cobardía se hereda es un personaje plano.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:265)
“Muño Gustoz Vence A…”
Sol Y Elvira Las Hijas Del Cid: son personajes leales y demuestran amor incondicional hacia el Cid se ven afectadas por la jugada que le hacen los infantes de Carrión pero al final terminan casándose con los infantes de Navarra Y Aragón también son una de las que el Cid tenía Para seguir viviendo son personajes redondos.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:249)
“Navarra y De Aragón piden al Cid a sus hijas…”
Doña Jimena Esposa Del Cid: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones pero aprende a no temer puesto que el Cid es un campeador y entiende que así gana todo lo material que ellos poseen es un personaje redondo.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:249)
“alegría del Cid al ver las huestes de Marruecos temor de Doña Jimena…”
Minaya (Álvar Fáñez): es un personaje con mucho valor y es la mano derecha del Cid en las batallas es un gran bellator y estratega en el campo de batalla lo más importante del era que el Cid le confió a su Familia.
(Anónimo: ED: 2002:Pág.:123)
“Minaya va a Cardeña por Dona Jimena…”
Martín Antolinez, Muño Gustioz y Bermúdez: son los tres caballeros del Cid que luchan el duelo triple al final de la obra los tres salen victoriosos y llegan con la buena noticia asía Valencia par el Cid.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio